Acciones previstas

La investigación se desarrolla en dos fases:

  1. Fase descriptivoexplicativa (1ero y 2ndo año)
    • Tarea 1. Revisión bibliográfica
    • Tarea 2. Recogida y análisis estadístico (administración de cuestionarios de recogida de datos)
    • Tarea 3. Realización de grupos de discusión con informantes clave, profesorado y alumnado para analizar los resultados obtenidos de los cuestionarios.
    • Tarea 4. Identificación de las prácticas pedagógicas de éxito a partir de los resultados obtenidos: elaboración de un informe de síntesis
    • Tarea 5. Descripción de las prácticas pedagógicas de éxito identificadas en la Tarea 4.
  2. Fase de aplicación y transferencia de resultados (3er y 4rto año)
    • Tarea 6. Elaboración del plan piloto y del proyecto específico de cada centro:
    • Tarea 7. Implementación del plan piloto: El profesorado de cada centro será responsable de implementar estas acciones, mientras que por parte del equipo de investigación y de trabajo del proyecto se llevará a cabo la recogida sistemática de evidencias sobre el proceso de implementación.
    • Tarea 8. Evaluación del plan piloto
    • Tarea 9. Elaboración de una propuesta de transferencia a otros centros educativos.
    • Tarea 10. Elaboración de un catálogo de herramientas y prácticas de éxito.
    • Tarea 11. Inclusión en la formación inicial y continua del profesorado de formación profesional de contenidos relacionados con estilos de enseñanza y prácticas pedagógicas de éxito para prevenir el abandono de los estudios.
    • Tarea 12. Difusión del proyecto