Objetivos generales y específicos

Finalidad:

El proyecto tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de los estilos y prácticas docentes del profesorado de FPB y FPGM y como estos se relacionan con resultados educativos para diseñar, implementar y evaluar acciones que promuevan la generalización de prácticas educativas beneficiosas en términos de prevención del abandono de los estudios.

Hipótesis:

  1. Los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado de Formación Profesional Básica (FPB) y Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) son elementos clave para mejorar los resultados académicos del alumnado y prevenir el abandono de los estudios.
  2. La identificación de los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado que se relacionan con buenos resultados académicos del alumnado y bajas tasas de abandono en FPB y FPGM aportará evidencias científicas para el desarrollo de prácticas de éxito en dichos niveles educativos.
  3. La transferencia de estas prácticas de éxito entre el profesorado de estos niveles educativos influirá positivamente en los resultados académicos del alumnado y en la prevención de su abandono.

Objetivos generales y específicos:

  1. Obtener nuevos conocimientos sobre las características de los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas, así como su relación con los resultados académicos y la prevención del abandono en la educación secundaria profesional (FPB y FPGM).
  2. Establecer las características de las prácticas de éxito en FPB y FPGM en base a la evidencia científica derivada del estudio de los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado, y su relación con los resultados educativos.
  3. Promover la generalización de prácticas pedagógicas de éxito para reducir el abandono de los estudios en la educación secundaria profesional (FPB y FPGM).