Objetivos generales y específicos
Finalidad:
El proyecto tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de los estilos y prácticas docentes del profesorado de FPB y FPGM y como estos se relacionan con resultados educativos para diseñar, implementar y evaluar acciones que promuevan la generalización de prácticas educativas beneficiosas en términos de prevención del abandono de los estudios.
Hipótesis:
- Los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado de Formación Profesional Básica (FPB) y Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) son elementos clave para mejorar los resultados académicos del alumnado y prevenir el abandono de los estudios.
- La identificación de los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado que se relacionan con buenos resultados académicos del alumnado y bajas tasas de abandono en FPB y FPGM aportará evidencias científicas para el desarrollo de prácticas de éxito en dichos niveles educativos.
- La transferencia de estas prácticas de éxito entre el profesorado de estos niveles educativos influirá positivamente en los resultados académicos del alumnado y en la prevención de su abandono.
Objetivos generales y específicos:
- Obtener nuevos conocimientos sobre las características de los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas, así como su relación con los resultados académicos y la prevención del abandono en la educación secundaria profesional (FPB y FPGM).
- Establecer las características de las prácticas de éxito en FPB y FPGM en base a la evidencia científica derivada del estudio de los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado, y su relación con los resultados educativos.
- Promover la generalización de prácticas pedagógicas de éxito para reducir el abandono de los estudios en la educación secundaria profesional (FPB y FPGM).