Presentación seminario internacional 2024

LA PRÀCTICA DOCENT I LA PREVENCIÓ DE L'ABANDONAMENT DE LA FORMACIÓ PROFESSIONAL: ENFOCAMENT EMPIRIC I PROPOSTA D'INTERVENCIÓ (PDYPAFP) PID2019-108342RB-I00.

Seminario internacional Prevención del Abandono en la FP: nuevos indicadores y estrategias

Palma, 22 y 23 de abril de 2024.

Este Seminario tiene como objetivo presentar y discutir los resultados de investigaciones recientes de ámbito europeo sobre los estilos de enseñanza y las prácticas educativas de éxito para la prevención del abandono de los estudios en la formación profesional.

Los estilos de enseñanza y prácticas educativas en formación profesional son elementos clave para la mejora de los resultados académicos del alumnado y la prevención del abandono de los estudios. Por tanto, la identificación de los estilos de enseñanza y las prácticas educativas relacionadas con el éxito académico y la reducción de las tasas de abandono en la formación profesional proporciona evidencias científicas para la mejora de la formación del profesorado y el desarrollo de enfoques de calidad en los centros.

Objetivos:

  • Transferir y difundir los resultados de la investigación actual en este campo de conocimiento.
  • Presentar los resultados del proyecto nacional español sobre "Práctica docente y prevención del abandono prematuro de la educación y formación profesional: enfoque empírico y propuesta de intervención (PDYPAFP)" del Programa I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigaciones (PID2019-108342RB-100).
  • Establecer puentes entre la investigación académica realizada a nivel europeo y la práctica educativa y viceversa.
  • Generar espacios compartidos para la implementación conjunta de estrategias para la prevención del abandono en la formación profesional.
  • Posibilitar sinergias entre las y los profesionales de la formación profesional, creando redes de intercambio entre las distintas personas, entidades e instituciones (centros, universidades, administración pública, etc) de ámbito local, estatal e internacional.

Participantes:

  • Docentes de formación profesional
  • Profesorado universitario nacional e internacional
  • Responsables autonómicos
  • Personal de la Comisión Europea

Resultados esperados:

  • Adquirir nuevos conocimientos sobre las características de los estilos de enseñanza y las prácticas docentes, así como su relación con los resultados académicos y la prevención del abandono en formación profesional.
  • Establecer las características de prácticas exitosas en formación profesional a partir de evidencias científicas derivadas de estudios nacionales y europeos sobre estilos de enseñanza y prácticas docentes y su relación con los resultados educativos.
  • Promover la generalización de prácticas educativas exitosas para reducir las tasas de abandono en la formación profesional.
  • Conocer los nuevos resultados de investigación y herramientas interactivas del Cedefop.

Programa cataláncastellanoinglés.

Inscripción:

Plazas limitadas. Inscripciones gratuitas

  • Inscripción de docentes de centros educativos: <https://www.caib.es/pfunciona/>. La inscripción estará abierta en el Portal Docente hasta el día 8 de abril de 2024
    Para docentes de centros educativos que se inscriban a través del Portal Docente, se ha solicitado el reconocimiento de horas de formación permanente del profesorado en la Consejería de Educación y Universidades de las Illes Balears.

Acceder al Portal docente, seleccionar el centro de formación: Consejería de Educación y Universidades y encontrarán el evento con el número de actividad 17798.

  • Inscripción del resto de asistentes presencial: <Formulario inscripción resto asistentes>. La inscripción estará abierta hasta el día 18 de abril de 2024
  • Inscripción del resto de asistentes online: <Formulario inscripción online>. La inscripción estará abierta hasta el día 18 de abril de 2024. Esta inscripción sólo es para las personas que no puedan asistir presencialmente, se entregará un certificado de asistencia pero no tiene reconocido el reconocimiento de horas de formación permanente del profesorado en la Consejería de Educación y Universidades de las Islas Baleares. Incluye todas las sesiones del programa menos talleres paralelos de día 23 de abril.