Presentación del Seminario Internacional 2022
LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA PREVENCIÓN DEL ABANDONO TEMPRANO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: APROXIMACIÓN EMPÍRICA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN (PDYPAFP) PID2019-108342RB-I00.
SEMINARIO INTERNACIONAL Y REUNIÓN ANUAL DEL EQUIPO DE TRABAJO.
Palma, 21-22 de noviembre de 2022.
El proyecto "La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención" tiene como finalidad analizar los estilos de enseñanza y las prácticas docentes del profesorado de educación secundaria profesional y su influencia en la mejora del rendimiento académico del alumnado y en la prevención del abandono temprano de la formación profesional.
Los niveles de formación de la población española reflejan una fuerte polarización caracterizada por la insuficiencia de personas con estudios medios y un exceso en los niveles educativos inferiores. La tasa de abandono temprano de la educación y la formación (ATEF) española en 2022 se situaba en 13,3% (Eurostat, 2022), tasa superior a la media de la Unión Europea (9,7%) (Eurostat, 2022) y del objetivo marcado por la Estrategia Europa 2020. En el caso de la Formación Profesional, las tasas de abandono en estos niveles formativos son elevadas. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022), el 41,7% de los estudiantes de FPB y el 30,7% de FPGM abandonan la titulación y sistema educativo 4 años después de matricularse.
En este contexto, la finalidad del proyecto es profundizar en el conocimiento de las prácticas docentes del profesorado de FPB y FPGM y su relación con los resultados académicos para así diseñar, implementar y evaluar acciones que promuevan la generalización de prácticas educativas para la prevención del abandono y mejora del rendimiento académico. Los resultados nos permitirán aportar evidencias, estrategias e instrumentos que contribuyan a la mejora del conocimiento sobre los estilos de enseñanza y las prácticas pedagógicas del profesorado y su relación con el rendimiento académico del alumnado, así como la transferencia de herramientas y prácticas pedagógicas de éxito para la prevención y reducción del abandono temprano en estos niveles educativos.
El proyecto está coordinado por el Grupo de Investigación Educación y Ciudadanía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Formación Profesional (LRIFP) de la UIB; Está formado por un equipo multidisciplinar que incluye a investigadoras e investigadores de diversos departamentos de la UIB; junto con un consejo asesor de carácter internacional que incluye a personas expertas de la investigación universitaria pero también de la práctica y la gestión de la FP. El seminario que presentamos tiene como misión visibilizar las acciones diseñadas y desarrolladas por los centros educativos participantes hacia la prevención del abandono en Formación Profesional Básica y en Formación Profesional de Grado Medio, uno de los pilares clave del proyecto, a la vez que procurar un espacio de diálogo e intercambio entre el equipo del proyecto, el consejo asesor y los centros piloto que están participando en el proyecto.
Los objetivos del Seminario son los siguientes:
- Contrastar con expertos internacionales y nacionales la experiencia de los planes piloto que se están desarrollando el marco del proyecto.
- Conocer los centros piloto in situ y las acciones que están desarrollando para la mejora de la práctica docente.
- Compartir con la comunidad de docentes de FP de nuestra comunidad autónoma la teoría de la autodeterminación como un modelo teórico y práctico sobre el que trabajar para la prevención del abandono y el éxito académico.
El seminario cuenta con dos partes, una de trabajo interno por parte del equipo del proyecto y del equipo asesor del mismo; y otra parte que consiste en compartir con la comunidad docente de formación profesional la teoría de autodeterminación con el objetivo de poner al alcance de los y las docentes una fundamentación teórica y práctica sobre la que continuar trabajando en la prevención del abandono.
Cabe destacar la participación esencial del profesorado de los centros educativos en este proyecto, que nos permite orientar la investigación desde la perspectiva de la investigación-acción, dando paso así a un estudio orientado a apoyar al colectivo docente en la promoción del éxito educativo y la prevención del abandono en la formación profesional.
Finalmente, es importante destacar la clara vertiente de transferencia hacia otros centros con los que cuenta este proyecto y de la que es un primer paso este seminario.
Dra. Carme Pinya Medina
Investigadora principal del proyecto.
Dra. Francesca Salvà Mut
Investigadora principal del proyecto.
Eurostat (2022). Database. Early leavers from education and training by sex and NUTS 2 regions. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/edat_lfse_16/default/table?lang=en
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Estadística del alumnado de formación profesional, https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4cd62b54-42e8-4c40-97a5-cf9c6ac318ce/nota.pdf